Se realiza a todas aquellas cuentas vencidas, que han sido o no sometidas a algún tipo de gestión de cobranza anterior, interna o externa, y cuyos resultados han sido infructuosos.Entonces, ¿qué es lo que hace?


Las gestiones de cobranza son abordadas en las siguientes etapas, procedimientos generales, y procesos orientados a lograr un buen resultado en la gestión de la Cuenta:

  • Verificación de la existencia de la persona Natural o Jurídica.
  • Ubicación de nuevos antecedentes o domicilio particular o comercial.
  • Contacto personal con el deudor, a fin de negociar la deuda pendiente de pago





Plan de Trabajo


a)    Análisis de la situación del cliente

b)    Oportuno y frecuente contacto con el cliente

c)    Ofreciendo alternativas de solución oportunas para cada caso

d)    Registrando las acciones ejecutadas

e)    Realizar un seguimiento continuo y

f)     Control del cumplimiento de los acuerdos negociados.


En esta etapa se realiza análisis y regularización de las Cuentas y Antecedentes de los deudores.


Notificación Directa; a través de Carta de Cobranza, mecanismo por el cual se comunica al deudor que se encuentra en nuestro poder cuenta(s) impaga(s), informándole el plazo para el cumplimiento de la obligación. Existe variedad de Carta de Cobranza, según el Título de Cobro.

Cobranza Telefónica; En esta etapa procedemos a gestionar la recuperación de cuentas, con personal calificado y técnico, debido a que la gestión de cobro requiere de un trato especializado.

Cobranza personal; Consiste en la visita y entrevista personal del Gestor de Cuentas en terreno, completando así el ciclo de gestión y recuperación de Cuentas a la brevedad.

Los plazos en los procesos extrajudiciales se adaptan también de acuerdo a los montos de las cuentas vencidas e indicaciones expresas de nuestro Cliente.

Los procedimientos anteriormente señalados se combinan de acuerdo a las circunstancias.

Reportes de Gestión; Son Informes del avance de las gestiones al Cliente, detallando respuestas tipo e indicando porcentajes en los diferentes tipos de reclamos obtenidos del deudor.

Etapa de Resolución; En esta etapa se determina en forma conjunta con el Cliente, si amerita el traspaso de la cuenta a una instancia de Cobranza Judicial o en su defecto la Recomendación de Castigo de la Cuenta.